#ElPerúQueQueremos

Viviendo la experiencia del "Tiempo"

Steph Chaparro entra por la puerta grande con un álbum que deja el alma en las estrofas de cada una de sus canciones

Publicado: 2020-10-07
Es sábado, estoy frente al mar en un fin de semana diferente. La vista hermosa y gris de una mañana invadida por el sonido de las olas de pronto termina acompañada de una voz que se mimetiza con el movimiento del mar.
antes del tiempo

Hace poco más de 7 años, en el boom de los enlatados de Frecuencia Latina, apareció un programa llamada Rojo. Un concurso de canto en un formato entretenido, pero con criterios sin sentido. Solo un par de voces destacaron de todas, ninguna ganó al final, pero fueron la vitrina para que el mundo conociera la potencia y el estilo único que Steph Chaparro impregnó en cada una de sus presentaciones. Ganó un X, sin pena ni gloria. Fin de la historia.

Hoy, el trabajo y empeño de tantos años se ve reflejado en un disco más que hermoso. Letras, música y producción encajan armoniosamente en un álbum lleno de emociones. Diez canciones con historias distintas, momentos que, de alguna manera, hemos sabido compartir y que Steph ha podido plasmar de forma tan real, sin cursilerías, ni clichés comerciales. 

tiempo
La canción que lleva por título el nombre del álbum, es un himno a la resiliencia, es el empujón que muchas veces necesitamos para seguir adelante, la pausa que resetea los propósitos y nos dan otra perspectiva. La guitarra inicial funciona como el gatillador que nos hace reaccionar y la voz de Steph es el eco motivador en el oído. Gran tema para iniciar el viaje.
punto medio
Pareciera la continuación de la primera canción. Una segunda parte que busca empatizar. Ambas canciones me recuerdan a mi hija, en esta etapa adolescente tan llena de cambios y frustraciones, en las que quisiera tener ese "botón mágico" que menciona la canción, tratando de entender cómo volver a conectar con ella. Darle un significado propio, eso es lo rico de la música.
Llegamos a uno de los momentos feeling del álbum. Una confesión a nuestra propia consciencia. Aceptar caer en esos sentimientos que a veces preferimos ignorar. Escuchar cómo crece la voz de Steph en esta canción, es la proyección de lo que pasa en nuestra cabeza cuando aceptamos lo inevitable. 
no me quedo callada
Esta canción ya es conocida nuestra. Uno de los singles que ya nos daban atisbos de lo que nos traería Steph. Un grito ahogado que busca salir y explotar en la cara de una sociedad que sigue ocultando lo evidente. Un tema que podría servir muy bien como fondo de una lucha injusta y eterna. El coro que nace desde las cenizas de las estrofas que muestran golpes y heridas, es el llamado a ponerse de pie. Una de mis favoritas. 
señales
El piano que abre la canción y que se convierte en cómplice durante todo el recorrido, transmite la soledad y el vacío que reflejan las letras. Un gran tema, que navega por nuestros conflictos internos, esos que nos acompañan cuando llegamos al final de una relación. La música se mueve entre añoranza y tristeza, junto al color de la voz de Steph que las hace sentir tan reales. Otra de mis favoritas.
a tu lado
La pérdida, que puede tener muchas acepciones y que es diferente según el contexto, queda reflejada en esta canción. Nuevamente tenemos un piano cómplice y melancólico que luego va dando paso a una batería que solo refuerza las emociones. Linda canción que me recuerda a personas importantes en mi vida y que hoy, me acompañan desde otras dimensiones.
angustia
No hay cómo describir esta canción en palabras. Incertidumbre y resignación se ven reflejadas en cada letra. La interpretación y los tonos de Steph nos muestran la frustración que se siente al no saber de qué lado de la historia nos toca estar.
no pido más
Luego de llegar a la profundidad de nuestras emociones, Steph logra elevarnos con este tema que hace inevitable no mover los pies. Con una letra desenfadada, poniendo las reglas claras, llega esta canción con sonidos prendedores que le dan un aire fresco al álbum.
la cuota
Seguimos activándonos con este tema que refleja la realidad del artista y de todos lo que salimos a ganarnos el pan de cada día. Con actitud y acercándonos un poco más al estilo con el que conocí a Steph, esta canción ya nos pide subir el volumen para enfrentar el día con su estribillo.
y es que no puedo parar
Llega el rock al final del álbum, la voz de Steph nos regala esos altos y las formas propias de este género. Los riffs y la batería van sellando la despedida de la canción que pone punto final al viaje.
después del tiempo

Con un estilo que se pasea entre el pop, la balada, un poco de funk y, obviamente, una cuota de rock and roll; este álbum termina siendo una experiencia única. Cada canción puede transportarnos a situaciones del pasado o del presente. La música solo es un excusa.

Luego de 37 minutos de música, solo te provoca darle "Repeat" para volver a sentir la experiencia. Gran lanzamiento de una gran voz. Si todavía no han escuchado el álbum, no dejen pasar la oportunidad de iniciar el viaje a través del "Tiempo". Pueden encontrarlo en Apple Music y Spotify. No se arrepentirán.


Escrito por

Christian Limas Alfaro

Comunicador. Intento de escribidor. Ciclista apasionado. Capoerista voluntarioso. Amante del buen rock. Libre pensador


Publicado en

CAPITÁN SUICIDA

Pequeñas historias que juegan a ser las mías o tal vez sean las tuyas. Temas que dan vueltas en mi cabeza y que hoy, pongo en blanco y negro