- Viene Slipknot weón!!!

- Sí weón, los esperé toda la vida!!!

- Pero la cagan PTM...

- Por qué!- Porque telonea Área 7...

- No... Cómo la cagan. Ya no voy

- Nada weón, entramos después...

*Rockeritos peruanos promedio

fuera del área

Conversaciones como esas, han habido, de seguro, por montones. En todos estos años en los que nos hemos visto invadidos -gratamente- de bandas contemporáneas y no muy contemporáneas, el tema de discusión siempre termina siendo: quién va a telonearlas. La respuesta es sencilla y hasta podría ser lógica: bandas que pertenezcan al mismo género, que sean medianamente conocidas (pues se supone que la idea es darlas a conocer) y que sean locales. El problema radica cuando algunas de estas reglas no se cumplen.

La crónica de esta muerte anunciada empieza hace alguna semanas cuando todos estaban a la expectativa de quiénes serían los elegidos; muchas suposiciones, algunas apuestas, algunos fijos. La primera banda en dar la noticia, pues la felicidad no les cabía en el cuerpo, fue Área 7, luego nos enteraríamos que también estarían …Por Hablar, Contracara y A.N.I.M.A.L. Días después llegaría la noticia de que Serial Asesino también formaría parte del show convirtiendo el concierto es un festival, pero qué chucha. Es Slipknot huevona!!!

Todos contentos, todos felices. Cada uno publicando en sus páginas de Facebook sendos agradecimientos. Sin embargo, algunos celebraron antes de tiempo…

Nunca pensaron que el poder de las redes sociales podría ser como aquella mancha enardecida que pedía liberar a Barrabás (salvando las distancias obviamente), aquella mancha que sigue como ganado lo que a algún imbécil se le ocurra.

Si bien es cierto, Área 7 no es una banda de mi agrado, y hasta fui uno de los primeros en no estar de acuerdo con su convocatoria, preferí no opinar pues es una banda nacional -que nos guste su estilo o no, es otra cosa- que tendría la suerte de codearse con una de las bandas más importantes del mundo; suerte que les fue arrebatada por una tira de intransigentes que se encargaron de hacer lo imposible para degradarlas con comentarios sexistas, misóginos; ofendiendo su trabajo –porque sí cuñadito, no te gustará cómo canta la Foronda, pero para ella y su grupo, toda su producción, todo el arte y el empeño que le ponen, representa un trabajo-, criticando su estilo sin ver más allá: es una banda peruana, una de las que tanto reclamamos en los medios esperando mayor difusión. 

Pero, por qué todos se ensañaron con Área 7 y no con Contracara (otra banda liderada por una mujer). Creo yo, que fue por algo muy simple, Área 7 es otro estilo. Contracara está más pegada al Heavy Metal. Área 7, suena más a punk rock. 

No hablaré de los demás teloneros, pues no viene al caso, solo mencionaré que NUNCA estaré de acuerdo en que un telonero no sea local. A.N.I.M.A.L. tendrá toda la trayectoria que quieran pero, que organice su propio concierto #DigoNomás

Ya he leído publicaciones diciendo que el enemigo de un peruano es otro peruano, y sí, calza muy bien. Sin embargo, considero además que este hecho es un claro ejemplo de nuestra realidad como público consumidor de rock peruano. Nos seguimos disparando al pie.

Exigimos más rock peruano por todos lados, pero cuando llegan bandas importantes que le dan la oportunidad a nuestras bandas para telonear, les bajamos la llanta simplemente porque #NoMeGustaPe

Exigimos más rock peruano, pero cuando vamos al concierto, preferimos esperar afuera chupando de todo para entrar empilados mientras los teloneros están dejando el alma en el escenario #RespetaPeruano

Exigimos más rock peruano, pero cuando se trata de remar todos juntos para que esto funcione, es más fácil insultar, provocar, meter chongo, romper ilusiones, con el floro de que somos rockeros de verdad pes. Cuñadito, déjame decirte con todo cariño, que la estás embarrando.

Mientras tú sigues en tu broquita de antisociales, las radios, los empresarios y todos aquellos a quienes no les interesa difundir nuestra música, se cagan de risa y siguen metiéndonos todos los días los éxitos de hace 30 años. 

Mientras tanto, detrás de todo eso existen bandas que pocos conocen y que se sacan la mierda a diario buscando destacar con su trabajo, su arte, sacrificando mucho más que las 300, 200 o 150 luquitas que gastaste para ver a Slipknot. ¿Así quieres apoyar el rock peruano? #HayHermanosMuchísimoQueHacer