#ElPerúQueQueremos

MIENTRAS LA GALAXIA GIRA

El viaje más alucinante de GAIA, inicia 

Publicado: 2016-01-19

"Contacto, ¿estás ahí? El dínamo ya no funciona. Han pasado 15 años y seguimos aquí, en camino" - Así empieza esta aventura de la que GAIA nos invita a formar parte. El primer volumen de esta trilogía llamada "2001", tiene por nombre "GALAXIA" y está compuesto de 6 canciones que nos transportarán más allá de la estratósfera, al filo de una galaxia que nos permitirá ver y sentir mejor nuestras emociones más primarias: amor, rabia, tristeza, alegría y miedo.

En esta nueva entrega, GAIA expone su alma. Se arriesga a jugar con fechas, eventos e historias con la misma intención vanguardista que en algún momento Kubrick quiso conseguir con "2001: A Space Odyssey". GAIA toma como punto de partida el año de su nacimiento, lo relaciona con esta obra maestra de la ciencia ficción y termina creando un concepto distinto, original.

PRÓLOGO
La estática en un mensaje que nos va metiendo en este viaje, acompañada de una guitarra que solo hace más placentero el recorrido, forman parte de un juego de palabras en un intro que, como un rompecabezas, empieza a juntar 15 años de música que encajan perfectamente en una historia. Tripulantes de una nave que siguen aguantando a pesar de las bajas y de las circunstancias. Un prólogo que nos compromete a formar parte de esta tripulación para ayudarla en su misión.
galaxia
La primera vez que la escuché me dejó un sinsabor, muy producida, muy larga, muy cargada. Luego de 2 o 3 repeat le encontré sentido: una canción llena de rabia, frustración y resignación. Sensaciones que muchas veces nos saturan, nos agobian, nos ahogan y es por eso que la música debía mostrar esa lucha interna. Alguien me dijo: "es la canción más directa de GAIA". Y lo es. Una canción que deja de lado la libre interpretación, el significado abierto, para que sea de esas canciones que dedicas con el corazón hecho pedazos envuelto en orgullo. 
capitán suicida
La mejor canción del álbum, como lo comenté en mi post anterior: el espíritu del álbum está aquí. Particularmente, escucharla es como estar reflejado en un espejo. Si en otras oportunidades he encontrado en algunas canciones de GAIA pasajes de mi vida, momentos y personas; esta vez, finalmente, llega una canción que describe lo que soy. Mike quiso mostrarse sin ningún reparo, con creativas analogías y una capacidad de criticarse sin el ánimo de cambiar nada, tan solo exponerse tal cual. "Capitán Suicida" es de lejos, una de las mejores canciones que nos ha regalado GAIA.
ilusión
Todos en algún momento hemos vibrado con "Mar", cada uno de nosotros en diversas circunstancias le dimos un significado a esa canción que durante más de 10 años ha sido la abanderada del romanticismo. Declaración de amor hecha canción. Hoy, GAIA nos regala una versión distinta. "Ilusión" es la canción de la angustia, de la incertidumbre, de esas mariposas en el estómago a la espera de una respuesta. Una canción llena de preguntas acompañadas de una solitaria y cómplice guitarra. Simplemente un temón.                  
dínamo
Esta canción no merece mayor presentación. Rescatada de "La Teoría de Volar", tercer álbum de la banda, "Dínamo" regresa con otros aires. Riffs más marcados, más protagonistas, le permiten a Jorge Álvarez "La Roja" lucirse con una de las canciones más solicitadas en los conciertos. Un inicio con más punche y un final improvisado de ensayo de garage. 
fuente de poder
Una canción que ya estuvo dando vueltas mucho antes de la salida del álbum. "Fuente de Poder" es el final de un capítulo que era necesario cerrar. El inicio de un GAIA renovado, con nuevos integrantes, nuevas ideas. La evolución de GAIA, tomando lo mejor de una era para seguir adelante. Esta es de las canciones de la banda que tienen un significado abierto, que juega a decir sin decir, el GAIA de siempre pero con otra partitura. 
epílogo

El primer descenso en este viaje llega con un trabajo impecable del gran Said Saba, hoy baterista de GAIA, quien reconstruye "Corporación", canción del penúltimo álbum "Giroscopios, Coordenadas y la Fábrica de Nubes", para convertirla en el final perfecto de esta primera parada. Cinco minutos sinfónicos que se convierten en una experiencia sensorial placentera si cierras los ojos.

Esta es la primera entrega de una trilogía que encierra mucho más de lo que creemos. Solo queda esperar hasta abril para "AÑOS LUZ" y dejar que GAIA vuelva a sorprendernos. Esta es mi pequeña y tardía (empecé a escribirla en octubre) reseña de un álbum que se ha convertido en la compañía perfecta, en el testigo de situaciones que van marcando mi camino, preparado para lo que vendrá.  

Vibras y harto R'n'F'R'!!!


Escrito por

Christian Limas Alfaro

Comunicador. Intento de escribidor. Ciclista apasionado. Capoerista voluntarioso. Amante del buen rock. Libre pensador


Publicado en

CAPITÁN SUICIDA

Pequeñas historias que juegan a ser las mías o tal vez sean las tuyas. Temas que dan vueltas en mi cabeza y que hoy, pongo en blanco y negro