#ElPerúQueQueremos

"ANTIAMOR", EL QUINTO ÁLBUM DE NI VOZ NI VOTO QUE GOLPEARÁ DIRECTAMENTE TUs sentidos

NO HABLEMOS DE AMOR

CUANDO UN ÁLBUM SE CONVIERTE EN TU TERAPIA PERSONAL

Publicado: 2015-06-04

A mediados del 2003, Metallica sacó el "St. Anger" y los thrashers más recalcitrantes no dejaban de asquearse después de escuchar aquel álbum. Una batería estresante, sin los riffs de Hammett, sin thrash; sin Metallica. A pesar de eso, la banda muy astutamente, al año siguiente lanza el documental "Some Kind Of Monster" y todo empieza a tener sentido. Si bien aquel álbum no es de los más representativos de Metallica, es el que muestra la frustración, la ira y el momento real de la banda tras la partida de Jason Newsted y la ausencia de James Hetfield por estar en rehabilitación. Para mí, era el corazón expuesto de la banda en ese álbum (thrashers afanosos odiándome en 3.. 2.. 1...).

Hoy, luego de escuchar por 2 semanas la última entrega de la banda Ni Voz Ni Voto, tengo esa misma sensación. Este álbum no pudo tener un mejor nombre: "Antiamor". ¿Qué es el amor?, ¿Es real?, ¿Es una decisión?, ¿Un compromiso?, ¿Es lucha?, ¿Es resignación?. No dejas de hacerte esas preguntas después de sentir cada canción. Las letras, menos abstractas ahora, se confunden con la realidad de cualquiera, se mimetizan con experiencias pasadas, situaciones vividas; se vuelven tuyas. Les puedo asegurar que al final de alguna canción, se dirán: "Hey, eso me pasó/pasa a mí!"

¿Y EL NEW METAL? 

Si de primera intención tenías pensado escuchar al NVNV de inicios del 2000, entonces chapa tu CD celeste y ponte tus audífonos. Este álbum muestra la evolución de la banda buscando un mayor acercamiento al público. No es tan soft como el "Rockstar Rebelión". Es una mezcla de los 4 álbumes anteriores, dejando espacio para el pogo, el headbanging y la pausa. Luego de 15 años, no solo maduran las personas; las bandas y sus estilos también.

Pero vayamos a lo que nos interesa. Un tracklist que es una especie de montaña rusa. Nos empieza a elevar poco a poco dándonos tiempo de acomodarnos, mirar al de al lado para luego cerrar los ojos durante la caída que quieres que pase pronto, pero que esperas repetir. 

NOCTURNO

Luego de haber escuchado el demo hace algunos meses atrás, la versión final quedó perfecta. La voz de Claudia Maúrtua se pasea entre la dulzura y potencia para dejarnos unas estrofas llenas de reproches. Los riffs ordenados y fuertes acompañan esta canción dedicada a algún Caballero de la Noche en búsqueda de alguna señal.

A LA MIERDA

Los riffs iniciales empiezan la subida y la letra es una reclamo escupido en la cara. La desidia, la rutina, los años, se pueden convertir en los mejores cómplices para patear el tablero dentro de una relación. Esta canción encierra eso.

ANTIAMOR

La protagonista del álbum, la canción que es la cúspide de aquella montaña rusa que tiene todo. Guitarras, bajo y batería se vuelven una sola fuerza que muestra con crudeza los caminos que a veces seguimos, confundiendo el amor con pasión. Con un estilo más hard rock que definitivamente iniciará el pogo y te hará dejar la garganta en el coro. Una de mis favoritas, y la de mi hija también.

Video

EQUIVOCADO

Cuando escuché esta canción por primera vez, fue inevitable recordar las tristes despedidas que en algún momento formaron parte de mi vida. Víctimas de nuestras decisiones, muchas veces solo nos queda aceptar nuestra realidad. ¿Somos valientes al aceptar que debemos apartarnos o somos valientes al aceptar que debemos quedarnos? Una canción que puedo asegurar categóricamente, será la favorita y la más pedida en cada presentación de la banda. Sentimiento, emoción, resignación y dolor mezclados en los riffs finales, junto con la voz de Claudia; simplemente nos dejan sin aliento.

LOCURA

Al fin se escucha el bajo majestuoso de Kenneth Quiroz y la canción revienta con un NUNCA MÁS. Una de las power del álbum, con un sonido que nos regresa al "Limbo (2004)". Temón.

REHAB

Parece el trágico final de "No Puedes Dejarme" también de "Limbo (2004)". Una canción que terminará con muertos y heridos en los conciertos. La agresividad de la guitarra y la batería debe dejar a Cobos y Pinedo con las articulaciones destrozadas.

MÁQUINA

La melodía de esta canción nos da la pausa para cantar, soltar los músculos y bajar las revoluciones hasta los minutos finales en donde Cobos deja el alma con un solo que se convierte en la cereza del pastel en este tema.

40

Junto con "Equivocado" son las canciones más feeling del álbum. Historias diferentes pero los mismos personajes (como en casi todo el álbum). Luego de escuchar ambas canciones podrán entender el porqué de mi analogía con el "St. Anger" de Metallica.

TORMENTA / TU POLÍTICA / INSTINTO

Estas 3 canciones son una mezcla de lo que Ni Voz Ni Voto quiso lograr con este álbum. Fuerza, evolución, duelos de riffs, balas con letras inscritas disparadas a quemarropa, baterías descontroladas pero uniformes y transformaciones de voz que van fluyendo con cada melodía.  

SALIR

Con un inicio bien prendedor llega esta canción con un mensaje bien armado, directo, sin cucufaterías, rebelde. Particularmente es la única canción que sí encierra el verdadero significado de la palabra "amor" luego de tanto desamor en el álbum. Sin contratos, sin reproches, libre; como debe ser, sin importar géneros. Energía de principio a fin.

FUNERAL

Una letra simple, sin licencias poéticas, cruda, real. La historia de alguien, la mía, la tuya. Nunca había escuchado una canción que pudiera ser tan autobiográfica. Escuchar cantar a Cobos era necesario. Esta canción solo necesitaba a Claudia en los coros para darle profundidad. Diego Taboada (Por Hablar) acompaña en el momento justo a Cobos y Jhovan (Zen) hace una dupla armoniosa con Claudia. En algún momento, en algún concierto de Ni Voz Ni Voto, me encantaría cantarla.

Este es el "Antiamor", un álbum inesperadamente esperado, con letras cargadas de emotividad, con sonidos más arreglados, pero con más fuerza que el "Rockstar Rebelión". Un álbum que nos muestra una banda cuajada, madura, que sabe lo que quiere, lo que tiene y lo que puede hacer. Un álbum que se ha convertido en mi terapia personal.

El sábado 6 de junio será la presentación oficial del álbum, en el Antiamor Fest. Las entradas las pueden conseguir en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda a solo 20 soles hasta un día antes del evento.  Para mayor información haz clic aquí.

Vibras y harto R'n'F'R'!!!


Escrito por

Christian Limas Alfaro

Comunicador. Intento de escribidor. Ciclista apasionado. Capoerista voluntarioso. Amante del buen rock. Libre pensador


Publicado en

CAPITÁN SUICIDA

Pequeñas historias que juegan a ser las mías o tal vez sean las tuyas. Temas que dan vueltas en mi cabeza y que hoy, pongo en blanco y negro